BLOQUE 5

BLOQUE V

“ PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

SEMANA 1:

CONTENIDO:
5.  Proyecto de producción Industrial.
5.1 Características del proyecto de producción industrial
5.1.1 Procesos Productivos Industriales.
5.1.2  Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo de los proyectos.
5.1.3  El diseño y el cambio técnico; Criterios de diseño.
5.2 El proyecto de producción Industrial.
5.2.1  El diseño en los procesos productivos y el proyecto de producción industrial.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.





5.1
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

5.1.1 Procesos productivos industriales

PRODUCCION INDUSTRIAL
ž Es el proceso de transformación de materia prima en productos elaborados o mercancías para el consumo masivo.

ž Este concepto se aplica desde un simple tornillo hasta un microprocesador. Se transforman los materiales como el silicio, plástico, oro, cobre en un dispositivo digital, el cual formara parte de una computadora, cámara fotográfica, una memoria flash,  una impresora o un teléfono, los cuales satisfacen cierta necesidad humana.

La caracterización de los procesos de producción industrial:

Diseñar un proyecto en informática es poner por escrito todos los pasos que se seguirán, desde la detección de necesidades hasta la implementación para desarrollar una solución informática efectiva.

Fases del proyecto de producción industrial

Determinación de necesidades, Planeación, Diseño de programa, Programación, pruebas, Implementación y Mantenimiento.


CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

·           Se usan maquinas  especializadas, operadas por personal capacitado, funcionan con energía.
·           Su producción es en serie (todas las piezas son IGUALES y se producen en grandes cantidades).

·           La Característica principal de los procesos productivos industriales, es la aplicación de los SISTEMAS PRODUCTO MÁQUINA-PRODUCTO Y PERSONA-MAQUINA, en estos sistemas el producto  y  la persona están en contacto directo con las máquinas.
·           Ocasionan daños al ambiente por los residuos y desechos que contaminan.

PROCESO PRODUCTIVO
Son los pasos que se siguen para elaborar algo, transformando la materia prima en objetos o  un servicio, y al final obtenemos un producto terminado.

ACTIVIDAD 1: Elaborar un mapa conceptual en Word  sobre el tema “CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL








LA ORGANIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.

Los proyectos de producción industrial tienen la característica de estar dirigidos a un público masivo, cuyo objetivo es detectar necesidades de los usuarios.

Los proyectos  informativos industriales están enfocados a la creación de software genérico.

Los de producción artesanal son, son por lo contrario semejante al proyecto académico, ambos satisfacen una necesidad  en particular.

LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.

Desde la perspectiva técnica, el proceso industrial es una serie de etapas sucesivas en las que se aplican procesos físicos y químicos a la materia prima para alterar su geometría, propiedades y apariencia, con el fin de fabricar partes individuales de un producto que se unen en una sola entidad por medio del proceso de ensamblaje, para finalmente formar un producto elaborado.
Para conseguir todo lo anterior se utilizan maquinas, herramientas, energía y trabajo humano. Por ejemplo:

 EL PAPEL DEL LOS SUJETOS.
En los procesos industriales automatizados, el ser humano solo supervisa  el trabajo que realizan las máquinas. La maquinaria puede fabricar mas mercancías en menos  tiempo. Las maquinas requieren de mantenimiento y control, por lo que el humano debe supervisarlas.

LA DELEGACIÓN DE FUNCIÓNES
Es parte del proceso productivo, consiste en dividir las responsabilidades  a cada trabajador o a cada maquina.

Del sistema PERSONA-MAQUINA
A la maquina se le delegan las tareas mas pesadas o peligrosas, o de alto grado de precisión, difícil de lograr por el ser humano. Existe una relación directa con las maquinas como:Computadora, Maquina de coser y Calculadora.
Del sistema MAQUINA-PRODUCTO
En los procesos automatizados, la mayor parte del trabajo la realizan las maquinas.
En muchas industrias, el trabajo humano consiste en empaquetar y transformar los productos elaborados para que sigan la cadena de comercialización y lleguen al usuario final. Incorpora máquinas automáticas de diversas clases que no requieren el control directo de las personas.Como los cajeros automáticos.




Del sistema PERSONA-PRODUCTO
Las personas tienen el conocimiento completo de las propiedades de los materiales y técnicas  para obtener un producto. Existe una relación Directa con los Materiales.
ACTIVIDAD 2. En word  y Apoyándote con los conceptos de los sistemas de producción, a completa la tabla, siguiendo el ejemplo del Taller de Industria del Vestido.
Selecciona  un  producto que sea elaborado en cada uno de los talleres de tu plantel escolar.







ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL TALLER DE ________
Ejemplo del proceso de producción del taller de INDUSTRIA DEL VESTIDO.




CLASIFICACION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Los procesos productivos se clasificación en tres géneros de acuerdo con los materiales y medios de trabajo utilizados así como la aplicación que tienen los satisfactores producidos.

SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...

 SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...

SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.





·         ACTIVIDAD 3. Elabora la siguiente tabla en EXCEL, y apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla anotando en cada columna 5 ejemplos de cada uno de los tipos de procesos productivos.








·      ACTIVIDAD 4. Revisa  tus apuntes y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué es un proceso de producción industrial?
2.      ¿Cuál es el propósito principal de un proceso de producción?
3.     Describe con tus propias palabras en que consiste cada una de las formas de producción industrial
4.     Menciona que recursos son indispensables en todo proceso de producción.
5.     En qué consisten los procesos de producción primarios.
6.     Elabora un diagrama donde se representen las etapas de un proceso de producción primario.
7.     En qué consisten los procesos de producción secundarios
8.     ¿Que características tienen los productos obtenidos de un proceso de fabricación secundario?
9.     ¿Qué es la fabricación en serie?
10.  Diseña un cartel en CORELDRAW, con la información anterior.



*********************************************************




 5.1.3.1  “LA ELABORACION DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACION DE PRODUCTOS Y PROCESOS TECNICOS“




5.1.3.2 LA ELABORACIÓN DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACIÓN DE PRODUCTOS TÉCNICOS DE  LA INFORMÁTICA.

MODELO
Representación a escala de algún objeto, representa en forma precisa algo que ya está realizado o ya existe.
Es la representación sencilla de la realidad o actividad de un proyecto. Con el fin de analizar cada proceso de un proyecto.
Con respecto al software, los modelos informáticos están representados por los diagramas de flujo que muestran el funcionamiento ideal de un programa.

PROTOTIPO
Permite evaluar el objeto antes de que entre a producción con el fin de detectar errores, cuando alcanza la meta puede empezar a producirse.
Es la representación limitada del diseño. El diseño, es el primer molde o idea original para elaborar un proyecto, y ponerlo a prueba antes de fabricarlo, con el fin de detectar errores.
Los prototipos son las pruebas alfa y beta que anteceden a la versión final del programa y tienen el propósito de encontrar los errores de programación.

Ejemplo: Automóvil de edición limitada, modelos a escala de un objeto real en la cual únicamente se fabrican pocos ejemplares y son únicos.

SIMULACION
Consiste en probar el prototipo en diferentes ambientes.
Es el proceso a seguir para diseñar el modelo de un sistema real.
Es la representación de un proceso o fenómeno mediante otro más simple, que permite analizar sus características; pero la simulación no es solo eso también es algo muy cotidiano, hoy en día, puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno para un examen de recuperación.

Las simulaciones consisten en probar los prototipos en diferentes ambientes que representen situaciones extremas con el fin de encontrar las limitaciones del programa.


ACTIVIDAD 1. Contesta correctamente. Relaciona ambas columnas y escribe en el paréntesis la letra según corresponda. Las respuestas pueden repetirse.











ACTIVIDAD  2: En base al tema  5.1.3.2 LA ELABORACIÓN DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACIÓN DE PRODUCTOS TÉCNICOS DE  LA INFORMÁTICA.










**************************************************************


SEMANA 5:

CONTENIDO:
5.1.3. La elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos técnicos de  la informática.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.

5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.

DISEÑO
Busca crear o modificar objetos o ideas, haciéndolas útiles y practicas atractivas visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano, buscando obtener un producto innovador.

CAMBIO TECNICO
La innovación POERMANANTE DE cambios técnicos en la Informática obedece a que existe una competencia entre las empresas que producen dispositivos informáticos, cada empresa quiere ser líder en el mercado y obtener un mayor número de ventas.

EL DISEÑO SE BASA EN 2 CRITERIOS FUNDAMENTALES

a)       NECESIDADES E INTERESES
Es conveniente  hacer una sana distinción entre las necesidades del grupo al que va dirigida la informática y los intereses que se persiguen con el proyecto.

b)       FUNCION TECNICA
Establecer los limites  de la situación real, indican las tareas que automatizara
el software y la forma en que se  realizara su función técnica.


LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS.

Ø  LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS
Un producto debe satisfacer las necesidades de los usuario de gran cantidad de personas; es decir, tener una utilidad social, de lo contrario su comercialización fracasara y el producto será inútil.

La gran demanda de información implica diversos perfiles de usuarios con los que habrá que contar si se quiere elaborar una herramienta que les sea útil.
 
Ø  LAS CARACTERISTICAS EXTERNAS
Se consideran los criterios de ergonomía y estética, para determinar si el producto o servicio tiene una aceptación social en la sociedad.

Ø  EL PRESUPUESTO
En el proceso productivo es una etapa importante, se refiere a la cantidad de dinero con el que se cuenta para invertir en materias primas, maquinaria, energía y trabajo humano.

Los productos se fabrican con el fin de ser comercializados y obtener ganancias, el presupuesto influye de forma directa en el precio del producto final.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores ytérminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se  aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Ø  LA FUNCION Y EL FUNCIONAMIENTO
La función de un producto es la solución que aporta el problema existente, La de un procesador de palabras, por ejemplo, es crear documentos escritos que solucionan un problema de comunicación,

El funcionamiento es la manera en que el producto resuelve el problema. En el caso del procesador de palabras, su funcionamiento se basa en las instrucciones lógicas codificadas en un lenguaje de programación y ejecutadas por una computadora.



*****************************************************

 5.2.  “EL  PROYECTO DEL DISEÑO“




CONTENIDO:
5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.

5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.
En la construcción de un proyecto de diseño, se debe tomar en cuenta las siguientes ideas:
ü  Ideas generadas.
ü  Diseño preliminar.
ü  Diseño definitivo.
ü  Nuevo producto.

En el desarrollo del proyecto se hace énfasis en los procesos productivos industriales, cuya característica fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de manera secuencial o paralela según las fases del proceso y los fines que se buscan.
 Es necesario tomar en cuenta que para el desarrollo de las actividades de este bloque el análisis de los procesos industriales pude limitarse por la falta de infraestructura en los planteles escolares, por lo que es necesario promover el uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos como alternativas para el trabajo en el aula-taller, así como proponer visitas a industrias para orientar su análisis comparativo cuando sea pertinente.
En este bloque se trabaja el tema del diseño con mayor profundidad y como fase del desarrollo de los proyectos con la idea de conocer sus características y promover las habilidades relacionadas.
El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque con la especificidad de la situación en la cual se intervendrá o cambiará; deberán ponerse de manifiesto los conocimientos técnicos y la resignificación de los conocimientos científicos requeridos, según el campo tecnológico y el proceso o producto a elaborar.
El diseño y la ejecución del proyecto de informática.  LAS FASES DEL PROYECTO TECNICO

1. NECESIDADES E INTERESES individuales, comunitarios y sociales para su proyecto.
2. IDENTIFICAR Y FUNDAMENTAR EL PROBLEMA. Esta fase permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos en el entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que influyen en sus vidas.
3. BUSCAR, RECOLECTAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN. Propósito del proyecto orienta la búsqueda de información (internet, libros, bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, formular preguntas entre otros.)
4. CONSTRUIR LA IMAGEN-OBJETIVO. Elaborar un dibujo, graficas, esquema, croquis, boceto o maqueta de la solución  al problema planteado. Promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
5. BUSCAR, SELECCIONAR Y PROPONER ALTERNATIVAS. La búsqueda de alternativas permite promover la expresión de explorar las posibles soluciones y decidir por la más adecuada, al poner en juego la información y los contenidos de la asignatura. Elegir soluciones al problema planteado.
6. PLANEACION (ACCIONES ESTRATÉGICAS, INSTRUMENTALES Y DE CONTROL). Detallar los pasos  para la elaboración del proyecto. Tiempos y espacios. Fecha de inicio y terminación del proyecto. Materiales, herramientas, maquinas, el diseño del proceso, la designación de responsables para la ejecución del proyecto.
7. EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA. Se compone por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán la resolución del problema. Las acciones instrumentales y de control,  delegadas en diversos instrumentos.
8. EVALUACION CUALITATIVA DE LOS PRODUCTOS O PROCESOS  ARTESANALES OBTENIDOS). Es la parte final del proyecto y determina si el resultado ha sido satisfactorio y si el objetivo se cumplió. La evaluación debe ser constante, conforme a la finalidad planeada, la eficiencia y eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir impactos ambientales.

9. COMUNICACIÓN. Elaborar un informe y comunicar los resultados en plenaria mediante el empleo del lenguaje técnico, los Medios  que utilizaron para  realizar el informe del proyecto, ya sea escrito a mano  o en la computadora. Finalmente deberán de comunicarse los resultados a la comunidad educativa por medio de carteles.

************************************************************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario